Guía GADECCU 2022 para el tratamiento de la Colitis Ulcerosa. Adaptación y actualización de la Guía GETECCU 2020

Resumen

Introducción: La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad inflamatoria crónica, que compromete el colon, afectando la calidad de vida de individuos de cualquier edad. Existe un amplio espectro de situaciones clínicas. Los avances realizados en fisio patogenia de la CU han permitido desarrollar nuevos agentes terapéuticos más efectivos y seguros.

Objetivos: Actualizar y ampliar la evaluación de la eficacia y seguridad de los tratamientos relevantes para la inducción de la remisión y el mantenimiento luego de un brote leve, moderado o grave de CU.

Destinatarios: gastroenterólogos, coloproctólogos, médicos clínicos, médicos de familia y otros profesionales de la salud, interesados en el tratamiento de la CU.

Metodología: Las autoridades de GADECCU obtuvieron la autorización de GETECCU para la adaptación y actualización de la Guía GETECCU 2020 para el tratamiento de la CU. Elaborada con metodología GRADE. Se conformó un equipo que incluyó a autores, panel de expertos, enfermera y un paciente, expertos en metodología y revisores externos. Se utilizo metodología GRADE con la nueva información.

Resultados: Se elaboro un documento de 118 páginas con las 44 recomendaciones GADECCU 2022, para distintas situaciones clínicas y opciones terapéuticas, según niveles de evidencia. Se agrego un apartado con las nuevas moléculas próximas a estar disponibles.

Conclusiones: Esta guía ha sido realizada con el fin de facilitar la toma de decisiones relativas al tratamiento de la CU, adaptando y actualizando la guía elaborada por GETECCU en el año 2020

REFERENCIAS

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210570523000146?via%3Dihub